jueves, 3 de mayo de 2012

maltrato en la mujer

 MALTRATO EN LA MUJER

La igualdad de género es importante para la no discriminación en Colombia este caso la palabra género nos lleva a personas Hombre y Mujer, esto nos lleva a pensar que el hombre y la mujer al momento de realizar cualquier actividad, son capaces de hacer las mismas labores, ya que los dos son seres inteligentes y tienen el mismo nivel. Como vemos en el Código Civil en el Art 74 define a persona natural, que son 1“Todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición” este articulo es muy claro al precisar que personas somos todos los individuos de la clase humana y por ende no debe haber discriminación alguna entre sexos hombre y mujer.

A través de los años la mujer ha tenido una gran evolución frente a todas las aéreas que hoy día ocupa el hombre. En años pasados la mujer vivía sometida al hombre a través de la historia esto tuvo un canje, podemos ver como la mujer pudo superar y tener ese derecho que solo tenían los hombres en años pasados. Indiscutiblemente, la naturaleza política de las diversas expresiones y luchas de las mujeres ya sea por el voto, la paz, la tierra, los servicios públicos, la ley de cuotas, las acciones afirmativas, etc., han producido cambios en las mentalidades, en la vida cotidiana y en la legislación.

2"La obtención del voto de las mujeres en Colombia en 1.954, es evidente que no se trata de un acontecimiento único, aislado, pues lo precedió una lucha que se estructura en los años treinta, pero que tiene antecedentes en proclamas anteriores, y donde las mentalidades conservadoras y liberales entraron en juego por un tiempo largo que dura hasta hoy. El cambio para las mujeres, aunque formal en cuanto a la participación política se refiere, fue especialmente el hecho de visibilizarse como sujetos en el sistema político, en el que empezaron a producirse algunas transformaciones, décadas después, como por ejemplo, nuevas leyes o la creación de la Consejería de la Mujer en Colombia, a fines del siglo XX."

Atreves de este cambio del derecho al voto en las mujeres en Colombia, empezaron ciertas transformaciones lo podemos ver, como bien lo expresa Lola Luna, nuevas leyes, la creación de consejería en Colombia, si esto no se hubiera facilitado en ese tiempo, en la actualidad las mujeres no tendríamos derecho a absolutamente nada. Hoy en día las mujeres tienen participación en la política.

                                                                        1


1 Tafur Gonzales Álvaro, Codigo Civil, (Vigesimoséptima edición), Bogotá Colombia: editorial LEGIS.
2 G. Luna, Lola. Los movimientos de mujeres en América Latina y la renovación de la historia política. Bogotá Colombia: Editorial La Manzana de la Discordia, Santiago de Cali, 2003. Págs. 16-17.

                                                                       



Podemos ver a través de la historia la mujer ha tenido un papel muy importante en la sociedad pues bien, después del derecho al voto y a ser reconocida en la política, vemos como la mujer da su mayor esfuerzo por tener participación en la parte laboral.

Es importante recordar la primera huelga obrera hecha que inicio el 14 de febrero de 1920 la cual fue dirigida y negociada por la obrera Betsabe espinosa. Esta huelga se originó por las mujeres sin contar con el apoyo de sus compañeros. Esta mujer fue quien firmo la negociación con un aumento del 40% de los salarios y un acuerdo de 9 horas y 50 minutos de jornada laboral y la cesación de acoso sexual por parte de sus jefes. Vemos como esta mujer por medio de huelgas exigió un incremento en la parte laboral, y lo más importante que se señala la suspensión de acoso sexual por parte de los jefes.

3"Extraño pero lógico, porque ya la mujer no estaba solamente en la casa, en el pequeño taller y en el campo de cultivo, sino también en las grandes fabricas, en el amplio comercio, en oficinas e instituciones. ¿No es lógico igualmente que la mujer este con los mismos derechos del hombre en todos los frentes de la actividad económica social y política de la nación?"

Es trascendental ver que no solo los hombres ejercen todas las actividades, las mujeres están en condición de tener los mismos derechos de ejercer las mismas prontitudes que ellos ejercen sin discriminación alguna. A partir de ese momento la mujer no solo estaba en casa protegiendo sus hijos, ya se encontraba en grandes fábricas laborando y ejerciendo las actividades que realizaba el hombre.

El Art 13 de la constitución política al consagrar la igualdad comienza por la declaración de que “Todas las personas nacen libres e iguales ante la Ley “la norma continua diciendo que
“Recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades”. Es muy precisa la norma al señalar que no debe haber desigualdad y que ante todo debe haber igualdad.
Todos somos personas y por lo tanto tenemos los mismos derechos y obligaciones.


                                                                   2


3 Torres Giraldo, Ignacio. María Cano mujer rebelde. , Bogotá, 1972 Editorial La Rosca

1 comentario: